• Correcteur Mots croissés La maison


  • Cliquez ici pour y accéder. 150 points max.


  • Cliquez ici pour y accéder.

    Copiez cette grille à remplir dans votre cahier, une fois toute la classe ait participé oralement.


  • Spell it chez Educandy: cliquez ici pour y accéder.


  •  La haremos directamente en clase.

    La destrucción de la cultura

    Una cultura intelectual se construye lentamente durante siglos y,

    ya que somos seres biológicos, no existe otra manera de conservar lo

    conseguido que no sea transmitirlo a la generación siguiente. Los productos

    de la labor intelectual de nuestros antepasados forman la base

    inmaterial sobre la que está construida la sociedad. El desarrollo técnico

    de que disfrutamos, y que depende del desarrollo intelectual general,

    también nos es entregado en herencia para conservarlo y desarrollarlo.

    Si no aceptamos hacernos cargo de la transmisión de los conocimientos,

    el retroceso intelectual y tecnológico es inevitable.

    Los alumnos de hoy estudian más años, cuestan más a la

    sociedad, pero aprenden menos. Esto no parece importarles a los pedagogistas

    que simplemente niegan los hechos diciendo que los alumnos

    no han aprendido menos sino otras cosas. ¿A qué otras cosas se

    refieren los que quieren “desarrollar” la educación? Todos mencionan

    lo mismo: usar un buscador en internet, saber imprimir un texto en una

    impresora, saber organizar un trabajo de equipo y no tener miedo a

    cuestionar los contenidos curriculares. A esto último se le denomina

    haber adquirido pensamiento crítico. Después de vaciar a la escuela de

    su tradición, se abren las puertas al capricho, a la moda, a la comunicación

    entre los alumnos, a lo lúdico, a cualquier cosa que no requiera el

    largo aprendizaje previo característico de la cultura.

    Además, lo moderno se presenta como “todo vale”.

    El desconocimiento histórico

    produce un efecto social muy negativo: los ciudadanos no se saben

    miembros de una comunidad porque han perdido sus referencias comunes.

    Los ciudadanos de los países democráticos no conocen ya la

    larga lucha de sus antepasados para conseguir este tipo de sistema, y

    los inmigrantes quizás no conozcan la historia de su país de origen ni la

    del nuevo. Cuando los ciudadanos no tienen en común ningún acervo

    cultural, no podrán vivir en realidad en una sociedad coherente y organizada,

    sino en una de varios grupitos yuxtapuestos. La sociedad se

    diluirá en la simple coexistencia en un mismo espacio. En vez de

    colaborar en un proyecto común, bastará con tolerarse los unos a los

    otros. Deberíamos recordar que todos los regímenes autoritarios se

    han destacado por querer imponer la amnesia histórica a sus súbditos.

    Les conviene que la historia empiece con ellos y que se transmita la

    versión suya del pasado.

    Hoy se estudia en muchos colegios una historia fragmentada:

    sólo ciertas épocas y de manera superficial. Siguiendo a Foucault, el

    estudio se centra en comprender quiénes son los dominadores y quiénes

    los dominados; a los primeros siempre les toca el papel de malos y

    a los segundos el de buenos. En los manuales hay ahora textos breves,

    supuestamente divertidos, y muchas fotos en colores. Así, el alumno

    sigue siendo un niño ignorante; los libros no lo preparan para su futura

    vida de adulto sino que sólo aspiran a entretenerle mientras es niño,

    prolongando su inmadurez.

    INGER ENKVIST, La influencia de la nueva pedagogía, 2010.